viernes, 9 de marzo de 2012

Sofware de respaldos

Red Hat Enterprise Linux 4: Introducción a la administración de sistemas
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8.2. Respaldos

Los respaldos o copias de seguridad tienen dos objetivos principales:
  • Permitir la restauración de archivos individuales
  • Permitir la restauración completa de sistemas de archivos completos
El primer propósito es la base para las peticiones típicas de restauraciones de archivos: un usuario accidentalmente borra un archivo y le pide restaurarlo desde el último respaldo. Las circunstancias exactas pueden variar, pero este es el uso diario más común de los respaldos.
La segunda situación es la peor pesadilla de un administrador de sistemas: por la situación que sea, el administrador se queda observando un hardware que solía ser una parte productiva del centro de datos. Ahora, no es más que un pedazo de acero y silicon inútil. Lo que está faltando en todo el software y los datos que usted y sus usuarios habian reunido por años. Supuestamente todo ha sido respaldado. La pregunta es: ¿Está seguro?
Y si lo ha sido, ¿Lo puede restaurar?

8.2.1. Datos diferentes: Necesidades de respaldos diferentes

Observe el tipo de datos[1] procesados y almacenados por un sistema computacional típico. Observe que algunos de los datos raramente cambian y otros cambian constantemente.
El ritmo al cual los datos cambian es crucial para el diseño de un procedimiento de respaldo. Hay dos razones para esto:
  • Un respaldo no es más que una instantánea de los datos respaldados. Es un reflejo de los datos en un momento particular.
  • Los datos que cambian con poca frecuencia se pueden respaldar menos a menudo, mientras que los datos que cambian regularmente deben ser copiados frecuentemente.
Los administradores de sistemas que tienen un buen entendimiento de sus sistemas, usuarios y aplicaciones deberían ser capaces de agrupar rápidamente en sus sistemas en diferentes categorías. Sin embargo, he aquí algunos ejemplos para comenzar:
Sistema operativo
Estos datos solamente cambia durante las actualizaciones, las instalaciones de reparaciones de errores y cualquier modificación específica al sitio.
SugerenciaSugerencia
Debería de molestarse con el respaldo del sistema operativo? Esta es una pregunta que muchos administradores de sistemas operativos han evaluado por muchos años. Por un lado, si el proceso de instalación es relativamente fácil y si las reparaciones de fallos y personalizaciones están bien documentadas y son fáciles de reproducir, la reinstalación del sistema operativo puede ser una opción viable.
Por otro lado, si hay alguna duda de que una instalación fresca pueda recrear completamente el ambiente original del sistema, el respaldo del sistema operativo es la mejor opción, aún si los respaldo se realizaron con mucho menos frecuencia que los respaldos de datos de producción. Los respaldos ocasionales de sistemas operativos son útiles cuando se deben restaurar solamente unos pocos sistemas operativos (por ejemplo, debido a la eliminación accidental de un archivo).
Software de aplicaciones
Estos datos cambian cuando se instalan, actualizan o eliminan aplicaciones.
Datos de aplicaciones
Estos datos cambian tan frecuente como lo hacen las aplicaciones asociadas. Dependiendo de la aplicación específica y su organización, esto puede significar que los cambios toman lugar segundo a segundo o al final del año fiscal.
Datos de usuarios
Estos datos cambian de acuerdo a los patrones de uso de su comunidad de usuarios. En la mayoría de las organizaciones, esto significa que los cambios toman lugar todo el tiempo.
Basado en estas categorías (y cualquier otra adicional que sean específicas a su organización), usted debería tener una buena idea concerniente a la naturaleza de los respaldos que se necesitan para proteger sus datos.
NotaNota
Debe tener en mente que la mayoría del software de respaldo trata con datos en un directorio o a nivel del sistema de archivos. En otras palabras, la estructura de su sistema de archivo juega un papel importante en cómo se ejectuten los respaldos. Esta es otra razón por la que es una buena idea considerar cuidadosamente la mejor estructura de directorios para un nuevo sistema y agrupar los archivos y directorios de acuerdo a su uso anticipado.

8.2.2. Software de respaldos: Comprar contra Construir

Para poder llevar a cabo los respaldos, es necesario tener el software de respaldo apropiado. Este software no solamente debe ser capaz de realizar la tarea básica de hacer copias de bits en una media de respaldo, también debe interactuar limpiamente con el personal y las necesidades de su organización. Algunas de las funcionalidades a considerar cuando evalue software de respaldo incluyen:
  • Planifica respaldos para que se ejecuten en el momento adecuado
  • Maneja la ubicación, rotación y uso de la media de respaldo
  • Funciona con operadores (y/o cargadores robóticos) para asegurarse de que la media apropiada está disponible
  • Asiste a los operadores en ubicar la media que contiene un respaldo específico de un archivo dado
Como puede observar, una solución de respaldo del mundo real implica mucho más que simplemente escribir bits en su media de respaldo.
La mayoría de los administradores de sistemas en este punto, ven hacia una de dos soluciones:
  • Comprar una solución desarrollada comercialmente
  • Desarrollar una solución casera de sistema de respaldo desde el principio (posiblemente integrando una o más tecnologías de código abierto)
Cada enfoque tiene sus puntos buenos y sus puntos malos. Dada la complejidad de la tarea, una solución casera probablemente no maneje todos los aspectos (tales como administración de media, o tener el soporte técnico y la documentación completa) muy bien. Sin embargo, para algunas organizaciones, esto quizás no sea una limitación.
Una solución desarrollada comercialmente es más probable que sea altamente funcional, pero también excesivamente compleja para las necesidades presentes de la organización. Dicho esto, la complejidad puede hacer posible mantenerse con una solución aun si la organización crece.
Como puede ver, no hay un método claro para decidirse sobre un sistema de respaldo. La única guía que se puede ofrecer es pedirle que considere los puntos siguientes:
  • Cambiar el software de respaldo es complicado; una vez implementado, estará usando el software de respaldo por un largo tiempo. Después de todo, tendrá archivos de respaldo por largo tiempo que podrá leer. El cambiar el software de respaldo significa que usted debe bien sea mantener el software original (para acceder a los archivos de respaldo), o que debe convertirlos para que sean compatibles con el nuevo software.
    Dependiendo del software de respaldo, el esfuerzo que implica convertir archivos de respaldo puede ser tan directo (pero probablement consuma mucho tiempo) como ejecutar los respaldos a través de un programa de conversión ya existente, o puede requerir ingeniería inversa del formato de respaldo y escribir un software personalizado para realizar esta tarea.
  • El software debe ser 100% confiable - debe respaldar lo que se supone que debe respaldar y cuando se necesite.
  • Cuando llega el momento de restaurar los datos - ya sea un archivo único o un sistema de archivos completo - el software de respaldo debe ser 100% confiable.

8.2.3. Tipos de respaldo

Si le pregunta a una persona que no esta familiarizada con los respaldos o copias de seguridad de computadoras, la mayoría pensaría que un respaldo es una copia idéntica de todos los datos en un computador. En otras palabras, si se creó un respaldo el martes en la noche, y no se cambió nada durante el miercoles completo, el respaldo del miercoles en la noche sería idéntico que el del martes.
Mientras que es posible configurar los respaldos de esta forma, es probable que no lo haga. Para entender un poco más sobre esto, primero se debe entender los tipos de respaldo que se pueden crear. Estos son:
  • Respaldos completos
  • Respaldos incrementales
  • Respaldos diferenciales

8.2.3.1. Respaldos completos

El tipo de respaldo discutido al principio de esta sección se conoce como respaldo completo. Un respaldo completo es un respaldo donde cada archivo es escrito a la media de respaldo. Como se mencionó anteriormente, si los datos a respaldar nunca cambian, cada respaldo completo creado será una copia de exactamente lo mismo.
Esta similaridad se debe al hecho de que un respaldo completo no verifica para ver si un archivo ha cambiado desde el último respaldo; ciegamente escribe todo a la media de respaldo, haya sido modificada o no.
Esta es la razón por la que los respaldos completos no se hacen todo el tiempo - cada archivo es escrito a la media de respaldo. Esto significa el uso de gran cantidad de media de respaldo aún cuando nada se haya cambiado. Respaldar 100 GB de datos cada noche cuando solamente cambió 10 MB de datos, no es una buena solución; por eso es que se crean los respaldos incrementales.

8.2.3.2. Respaldos incrementales

A diferencia de los respaldos completos, los respaldos incrementales primero revisan para ver si la fecha de modificación de un archivo es más reciente que la fecha de su último respaldo. Si no lo es, significa que el archivo no ha sido modificado desde su último respaldo y por tanto se puede saltar esta vez. Por otro lado, si la fecha de modificación es más reciente, el archivo ha sido modificado y se debería copiar.
Los respaldos incrementales son utilizados en conjunto con respaldos regulares completos (por ejemplo, un respaldo semanal completo, con respaldos incrementales diarios).
La principal ventaja obtenida de los respaldos incrementales es que se ejecutan muchísimo más rápido que un respaldo completo. La principal desventaja es que restaurar un archivo dado puede implicar pasar a través de varios respaldos incrementales hasta encontrar el archivo. Cuando se restaura un sistema de archivos completo, es necesario restaurar el último respaldo completo y cada respaldo incremental subsecuente.
En un intento de aliviar la necesidad de pasar a través de varios respaldos incrementales, se puede utilizar un enfoque ligeramente diferente. Esto se conoce como respaldo diferencial.

8.2.3.3. Respaldos diferenciales

Los respaldos diferenciales son similares a los respaldos incrementales en que ambos solamente copian archivos que han sido modificados. Sin embargo, los respaldos diferenciales son acumulativos — en otras palabras, con un respaldo diferencial, una vez que un archivo ha sido modificado continua siendo incluído en todos los respaldos diferenciales subsecuentes (hasta el próximo respaldo completo).
Esto significa que cada respaldo diferencial contiene todos los archivos modificados desde el último respaldo completo, haciendo posible realizar una restauración completa solamente con el último respaldo completo y el último respaldo diferencial.
De la misma manera que la estrategia de respaldo de los respaldos incrementales, los respaldos diferenciales siguen el mismo enfoque: un respaldo completo periódico seguido de más frecuentes respaldos diferenciales.
El efecto de utilizar los respaldos diferenciales de esta forma es que los respaldos diferenciales tienden a crecer un poco con el tiempo (asumiendo que diferentes archivos son modificados con el paso del tiempo entre respaldos completos). Esto coloca los respaldos diferenciales en un punto entre los respaldos incrementales y los completos en términos de utilización de la media y velocidad de los respaldos, mientras que ofrecen restauraciones completas y de archivos individuales mucho más rápidas (debido a que hay menos respaldos en los que buscar/restaurar).
Dadas estas características, vale la pena considerar cuidadosamente los respaldos diferenciales.

8.2.4. Media de respaldo

Hemos sido muy cuidadosos en seleccionar la palabra "media de respaldo" a lo largo de las secciones. Hay una razón para esto. Los administradores de sistemas más experimentados usualmente piensan sobre respaldos en términos de leer y escribir en cintas, pero hoy día existen otras opciones.
En algún momento, los dispositivos de cintas eran los únicos dispositivos de media de respaldo que se podían utilizar razonablemente para propósitos de respaldos. Sin embargo, esto ha cambiado. En las secciones siguientes vamos a tratar sobre las medias de respaldo más populares y revisar sus ventajas así como también sus desventajas.

8.2.4.1. Cintas

Las cintas fueron el primer tipo de media removible disponible como medio de almacenamiento. Tiene los beneficios de bajos costos y una capacidad de almacenamiento razonablemente buena. Sin embargo, las cintas tienen algunas desventajas - es susceptible a desgastarse y el acceso a los datos en una cinta es por naturaleza secuencial.
Estos factores implican que es necesario hacer un seguimiento del uso de las cintas (retirando las cintas una vez que hayan alcanzado el final de su vida útil) y que las búsquedas de un archivo en cinta pueden ser una tarea bastante lenta.
Por otro lado, las cintas son uno de los medios de almacenamiento masivo menos costosos disponibles y tienen una larga historia de confiabilidad. Esto significa que construir una biblioteca de cintas de un buen tamaño no necesita consumir una gran parte de su presupuesto, y puede contar con poderla utilizar ahora y en un futuro.

8.2.4.2. Disco

En años pasados, las unidades de disco nunca se utilizaban como medio para respaldos. Sin embargo, los precios se han reducido tanto que, en algunos casos, el uso de discos duros como unidades de respaldo, tiene sentido.
La razón principal para el uso de unidades de disco como medio para respaldos sería su velocidad. No hay un medio de almacenamiento masivo más rápido disponible. La velocidad puede ser un factor crítico cuando la ventana para hacer el respaldo de su centro de datos es corta y la cantidad de datos a copiar es grande.
Pero por varias razones el almacenamiento en disco no es el medio ideal para respaldos.
    Win7 x32 Win98 WinVista WinXP
  • Normalmente los discos duros no son removibles. Un factor clave para una estrategia de respaldo efectiva es que se pueda retirar la media de su centro de datos y en algún tipo de almacenamiento fuera del sitio. Un respaldo de la base de datos de producción sentada en un disco duro medio metro más allá de la base de datos misma no es un respaldo; es una copia. Y las copias no son muy útiles si los datos del centro de datos y sus contenidos (incluyendo las copias) son dañadas o destruídas por algún tipo de evento desafortunado.
  • Las unidades de disco duro son costosas (al menos comparadas con otros tipos de media). Hay situaciones donde el dinero realmente no es un problema, pero en todos los demas casos, los costos asociados con el uso de discos duros para respaldos significa que el número de copias de respaldo se debe mantener bajo para así mantener bajos los costos generales. Menos copias de seguridad significa menos redundancia si por alguna razón uno de los respaldos no se puede leer.
  • Los discos duros son frágiles. Aún si hace el gasto adicional de comprar discos removibles, su fragilidad puede ser un problema. Si se le cae un disco, usted perdió el respaldo. Es posible comprar estuches especiales que pueden reducir (pero no eliminar completamente) este peligro, pero esto hace una propuesta costosa aún más costosa.
  • Las unidades de disco no son media para archivado. Asumiendo que pueda superar todos los otros problemas asociados con la realización de respaldos a unidades de disco, debería considerar lo siguiente. La mayoría de las organizaciones tienen varios requerimientos legales para mantener los registros disponibles por cierto tiempo. Las posibilidades de obtener data utilizable desde una cinta de 20 años son mucho más grandes que las posibilidades de hacerlo desde un disco de 20 años. Por ejemplo, ¿tendrá el hardware necesario para conectarlo a su sistema? Otra cosa a considerar esn que una unidad de disco es mucho más compleja que una unidad de cinta. Cuando un motor de 20 años gira un plato de disco de 20 años, causando que los cabezales de lectura/escritura de 20 años vuelen sobre la superficie del plato, ¿cuáles son las posibilidades de que estos componentes funcionen sin problema después de haber estado 20 años sentados sin hacer nada?


      Data Backup Manager (Data Backup Manager) 8-10-2011 BAAC, Inc. Lanzado: Sep 23, 2011  










    La interfaz de elaboración de copias de seguridad de datos de MS Access proporciona un medio para realizar de forma sencilla copias de seguridad de archivos o carpetas. Este programa está dirigido para proporcionar un medio para realizar de forma sencilla copias de seguridad de sus archivos más importantes y ahorrar incontables horas o daños causados cuando los archivos importantes son perdidos. El proceso utiliza MS Access y un programa de software open source (gratuito para su uso) 7za.exe. La carpeta DataBackupMgr contendrá todos los archivos necesarios para completar este proceso.

    Plataformas: 
     

    NextVideoSoft Inc.






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